jueves, 7 de julio de 2011

Congruencia

Y bien pues lo que todos sabíamos se cumplió, el ganador en las elecciones para gobernador del estado de México es el priista Erubiel Ávila, después de ver el insultante derroche económico que acompaño a la campaña del ahora gobernador no se podía esperar otra cosa, ahora, uno no se puede explicar cómo después de 75 años de corrupción, nepotismo, enriquecimientos inexplicables y demás vicios que se podrían atribuir al priismo la gente vuelve a votar por ellos y además de manera abrumadora, muchos de ellos argumentando el desencanto con el gobierno panista y mostrando cierto temor por elegir alguna opción diferente que según ellos podría resultar peor.

Y no es que yo crea que votar por el PRD seria mejor, de hecho yo creo que la solución para remediar los problemas del país no va a llegar mediante “democracia” electoral solamente me cuestiono la falta de memoria y de raciocinio al momento de emitir su voto, el abstencionismo evidenciado en el proceso también es bastante cuestionable, ¿hubo memoria y raciocinio al momento de no ir a las urnas?, ¿o solo fue el clásico “ps pa que voto si al final no pasa nada”?.

Hablar en este momento de la falta de compromiso por parte de las instituciones gubernamentales ya está de más, todos nos quejamos de los diputados, senadores, gobernadores y demás entes involucrados en la administración pública, pero, ¿y que hay de nosotros?, porque seguimos creyendo que un gobernante mejor nos ayudaría a lograr nuestros objetivos y a salir de la pobreza.

Todos nos quejamos de el mediocre desempeño que tienen nuestros gobernantes, pero, ¿nosotros realizamos nuestras actividades de manera congruente con lo que exigimos?, ¿somos buenos padres?, ¿buenos cónyuges?,¿ buenos hijos?, ¿buenos amigos?, ¿buenos estudiantes?, ¿buenos trabajadores?, ¿Qué es ser buen padre?, ¿es cubrir las necesidades económicas de nuestros hijos?, ¿es educarlos a golpes e insultos?, ¿es creer que son de nuestra propiedad y eso nos da derecho a “educarlos” como queramos?, ¿qué es ser buen esposo?, ¿es ir a trabajar y llevar el dinero necesario para cubrir las necesidades de la casa?, ¿es pintar o arreglar el lavabo de vez en cuando?, ¿es estar en casa viendo el futbol los domingos?, ¿qué es ser buen estudiante, es ir a la escuela y pasar las materias con un trabajo o con tareas extras?, ¿es obtener un título profesional sin tener la mínima idea de tu función como profesionista?, ¿qué es ser buen empleado?, ¿ir a tu trabajo a cumplir con tu horario y a espaciar las pocas cosas que tienes que hacer para cubrirlo?, ¿es evadir responsabilidades y culpar a otros de tus errores?

Yo escucho gente hablando del compromiso que implica tener hijos y al mismo tiempo evadiéndolos todo el tiempo, entreteniéndolos con la televisión y los videojuegos para así tener que lidiar con ellos lo menos posible.

Yo escucho gente hablando sobre los compromisos del matrimonio, y al mismo tiempo verlos ser desleales con sus parejas, escucho hablar acerca de la complementariedad en una pareja y no veo que la gente se interese ni trabaje para ser lo mejor para la otra persona, se da por hecho que si estamos juntos yo soy lo mejor para el otro y nadie trabaja para serlo de verdad.

Yo escucho gente hablando sobre su trabajo y diciendo que le encanta, que le gusta mucho y al mismo tiempo haciéndolo de manera mediocre, argumentando el clásico “ps yo hago como que trabajo, porque ellos hacen como que me pagan”.

¿Por qué pedimos que Felipe calderón haga mejor su trabajo si nosotros no estamos dispuestos a hacer mejor el nuestro?, ¿con qué cara y con qué autoridad moral podemos pedirlo?

Veo un mundo en el que todos nos quejamos de todo, pero no hacemos nada por cambiar nosotros mismos, ni siquiera nos interesa, creemos que un mejor presidente nos dará trabajo a todos y nos pagaran mejor, ¿TODOS merecemos tener un empleo?, ¿TODOS merecemos ganar más?, yo realmente o dudo.

Creo que el camino para mejorar las cosas es mejorar nosotros mismos, trabajar cada día para ser mejores en lo que hacemos, en todas la áreas de nuestra vida, trabajar en nuestra congruencia, pero de verdad, no hacernos pendejos y poniendo un pretexto para cada cosa que hacemos mal, podemos engañar a todos los demás, pero no podemos engañarnos a nosotros mismos, todos sabemos en qué nos hacemos pendejos lo importante no es solo saberlo sino trabajar cada día por hacerlo menos, por ser, no mejores ni peores, solamente mas congruentes.

Como siempre agradezco su lectura y los dejo con una canción con una gran letra y además variando un poco el ritmo musical a que estamos acostumbrados.

Mil gracias

1 comentario:

  1. Hola.

    Pues si, asi es, lo malo es que no nos detenemos a razonar muchas cosas, casi siempre lo hacemos en automático y creemos que siempre tenemos la razón. Nos da miedo actuar distinto.


    Arcoiris.

    ResponderEliminar