“Es corriente denominar solo útil a lo que satisface nuestra más grosera sensibilidad, lo que puede proporcionarnos abundancia en comida y bebida, lujo en el vestido y los muebles y esplendidez en la hospitalidad, aunque no comprendo porque lo deseado por mis más vivos sentimientos no se han de contar igualmente entre las cosas útiles”....... Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime.... Immanuel Kant
Si un niño demuestra abiertamente su antipatía o rechazo por alguna persona o situación incómoda para él lo llamamos grosero,.. Enseñamos desde la infancia a las personas a mostrar una cara que no es la suya solo para no ser relegados o apartados,.. Para no convertirse en apestados.
O lo que es peor, les enseñamos a fabricarse una careta moldeable de acuerdo a los objetivos que se persigan en situaciones especificas o con personas determinadas, los enseñamos a disfrazarse según la ocasión.
Nos han enseñado que decir la verdad no siempre es bueno, que hay cosas que hay que callarse, que hay cosas que no hay que expresar, que hay cosas que nadie debería saber de nosotros, ¿y esto es bueno?, a la larga una sociedad compuesta por personas mostrando una careta, ¿es sana?, ¿a donde nos lleva una cadena interminable de hipocresías?.
Nos relacionamos mostrando solo parte de nosotros, en la escuela, en nuestro trabajo, en nuestra familia, nos mostramos parcialmente hasta con las persona que supuestamente deberían de ser lo más importante para nosotros, ¿si hacemos esto estamos mostrando respeto?.
¿Porque seguimos escuchando a personas hablar de honestidad y de respeto cuando es lo menos que existe en esta sociedad?, ¿porqué prostituimos esas palabras y les damos un significado vacio?, y lo que es peor,¿ porque muchas veces teniendo plena conciencia de su significado, las ensuciamos con nuestras acciones?.
En este contexto.. ¿Podemos decir que conocemos a las personas que decimos conocer?, ¿conocemos a nuestros padres, a nuestros hermanos, a nuestros hijos, a nuestras parejas?,..¿si conocemos parcialmente a las personas más cercanas a nosotros que podemos esperar de amigos lejanos y conocidos,.. Que podríamos esperar de compañeros de trabajo, patrones, empleados, maestros, alumnos, gobernantes y gobernados?.
En un mundo en donde las personas se conocen solo parcialmente ¿Cómo conciliar ideales?,.. ¿Cómo saber que el ideal que alguien expresa es el que realmente desea?..
Ahora… la interacción con personas que no conocemos realmente se podría volver complicada,… pero.. ¿Las personas se conocen hacia el interior?,.. ¿la mayoría de las personas saben quienes son realmente?,.. Si tratar con personas que no conocemos es difícil.. Hacerlo desde el pleno desconocimiento de nosotros mismos debe ser aun más complicado.
El mundo entero tiene problemas de comunicación entre sus integrantes,.. Que según yo se debe a esta manera de mostrarnos frente al mundo, a la forma en que fuimos educados, a los estereotipos fomentados desde el sistema, a estereotipos de familia, de belleza, de éxito o de fracaso, tantos y tantos estereotipos a los cuales apegarse y realmente muy poca manera de encajar en ellos.
Por eso lejos de buscar la realización personal de acuerdo a nuestros propios parámetros preferimos encajar en los parámetros previamente asignados, preferimos buscar la aprobación de otros para no sentirnos tan solos y sobre todo para sentirnos parte de algo, mostramos una carteta de acuerdo al juez que tenemos enfrente, y así vamos mostrándonos como no somos una, dos, diez, cien veces, hasta llegar a un punto de no saber cuál es nuestro verdadero rostro, perdemos nuestra identidad real en medio de esa inmensidad de personalidades distintas que hemos adoptado a los largo de nuestra vida, y al final ¿Quiénes somos?, ¿al final nosotros mismos podemos responder esa pregunta?.. Si nosotros no podemos responder a esa pregunta, como podríamos saber quién es la persona que vive con nosotros, o nuestros hijos, o todas esas personas que decimos conocer a lo largo de nuestra vida.
Como podríamos querer cambiar algo, no solo de nuestras vidas si no del mundo que nos rodea, plantados desde el completo e infinito desconocimiento de el.
¿Cómo se que quiero cambiar si no me conozco?,¿ como se que necesitan los demás si no tengo ni idea de quienes son realmente?.... tal vez por eso el mundo esta tan jodido.
Me despido no sin antes agradecer el tiempo que dedican a la lectura de las pendejadas que se me ocurren,. Y ahora también agradecer a los que se tomaron la molestia de descargar el podcast, si eres una de esas 47 personas que lo escucharon, gracias, muchas gracias, haremos lo posible para mejorar capitulo tras capitulo, el podcast está pensado para publicarse los sábados de cada dos semanas pero prefiero publicarlo hasta que yo esté completamente satisfecho con el resultado final, así que no prometo nada en cuanto a las fechas.
Los dejo con una video que me encontré por ahí y cuyo contenido me pareció muy bueno.
Mil gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario