martes, 28 de septiembre de 2010

¿ de verdad tenemos la culpa de todo?

     Y bien,..  pues yo No creo que toda la gente ande sufriendo por la vida, esto hay que aclararlo antes de continuar escribiendo de manera regular..  mi interés sobre el desinterés va por otros caminos muy distintos a lo que al parecer refleje en mi anterior aporte,  no culpo a las personas, (o tal vez si,.. No lo determino todavía)  el sistema social, cultural y económico que nos ha sido impuesto es el causante  (según mi punto de vista), de esta desatención o desinterés de todos por todo,.. Un sistema que nos va obligando de diferentes maneras a funcionar según los parámetros establecidos,.. Parámetros que a decir verdad no han sido muy eficientes al momento de repartir satisfactores,..  Desde económicos hasta morales, pasando por afectivos.. Un sistema que nos obliga a discriminar,.  A ser egoístas, a pensar en función de individuo y sobre todo pensar que el individuo en si es el elemento más importante del sistema, o al menos eso nos han hecho pensar con toda la propaganda mediática que nos aplican día a día, películas, libros, programas televisivos que te hablan de un amor irreal, de un éxito irreal, de tantos y tantos conceptos tan irreales como banales,  éxito, fracaso, amor, odio, vida, libertad, etc..  todos ellos que en su concepto fundamental no calificarían como banales, pero que en un contexto mediatizado como en el que vivimos pierden significado , la idea de democracia, de elección, son ahora simples palabras sin sentido que se repiten continuamente sin entender realmente de que estamos hablando,..

     En un análisis más profundo –solo en mi imaginación-  encontraremos que esto no es una mentira aunque nos empeñemos en creer lo contrario,.  Alguien me podría explicar en qué momento de la vida podemos  elegir de manera independiente y sin factores externos que influyan en nuestra elección??...    

     ¿Qué cosas podemos elegir de manera independiente?  ¿Una carrera?, ¿un trabajo?, ¿una pareja?,..  ¿y porque todos deberíamos elegir una carrera, un trabajo o una pareja?,.. o cualquier combinación de algunas de las anteriores,.. ahí radica mi punto,.. “tienes que estudiar una carrera porque es lo mejor para tu futuro”,..  ¿Cuántas personas terminan una carrera para darse cuenta que su presente no refleja lo que le prometieron en el pasado?,.. ¿una minoría?,..  no lo creo,..

     ¿Cuántas personas trabajan jornadas enormes, en trabajos que detestan poniendo todo su empeño para lograr trascender en su ocupación solo para darse cuenta que viven esclavizados solo para satisfacer las necesidades más básicas de su familia –en el mejor de los casos-, y por mucho que trabajen nunca logran la estabilidad económica que se supone deberías lograr con esfuerzo y dedicación?..  ¿Una minoría?...  mmm….  creo que no..

     ¿Cuántas persona eligen a alguien  para pasar el resto de sus días, y al paso de los años solo se encuentran con que los motivos que los llevaron a unirse a ese alguien no eran suficientes o han desaparecido y viven día a día en una relación empobrecida sostenida únicamente por las obligaciones adquiridas mutuamente o simplemente por la costumbre o el miedo a la soledad?

Para cada una de estas situaciones habrá algún argumento que intente culpar a los involucrados en ellas,.. ¿Pero, solo los individuos son culpables?,.. Por cada historia de “éxito” (lo que nos han descrito como “éxito”), es decir, profesionista triunfador, con dinero y hermosa familia,  existen millones y millones de historias de “fracaso” (el “fracaso” que nos han descrito),..  ¿Tantos culpables de su propio “fracaso”?,  y ¿tan pocos “artífices” de su éxito?...

   Según yo.. las instituciones que han dado vida a esta sociedad no trabajan jamás para las personas, o al menos, no para las personas que conformamos a las mayorías, son instituciones creadas para controlar y manipular a los individuos, para mantenernos en control y sobre todo para mantenernos produciendo y consumiendo para los creadores de las mismas,..

     Puede ser que yo NO tenga razón en lo que escribo,  puede ser que yo solo sea un paranoico que se inventa historias sobre control y manipulación social, puede ser..  Voltea a tu alrededor y dime… ¿Qué ves?...  de verdad crees que el sistema no merece ser cuestionado o incluso replanteado… ¿de verdad crees que tu “éxito” o “fracaso” depende solo de ti?...  ¿y qué hay de los miles de millones de personas sin presente que comparten el mundo con nosotros?... ¿también son culpables de haber nacido en Etiopia, Haití, o algún otro de los muchos países  o poblaciones que viven en extrema pobreza?...

     En fin…  si alguien ha leído esto…  muchas, muchas gracias,….   y como siempre se aceptan sugerencias, criticas, comentarios  y demás …

2 comentarios:

  1. creeo que tienes razon pero tampoco podemos pensar en lo que tenemos o no, asi que se feliz con lo que tienes y aprovecha lo que la vida te da.
    bye
    P.D: espero escribas mas cosas ok bye.

    ResponderEliminar
  2. CONTINUA ALGUIEN EN ALGUN LUGAR TE VA A OIR., YO TE AMO Y TE ESXUCHO SIEMPRE.....SE QUE SIEMPRE HABLAS CON RAZON Y ESPERO QUE LOS DEMAS TAMBIEN LO SEPAN., TU INSISTE Y NO DEJES DE ESCRIBIR.

    TU MAKI

    ResponderEliminar