viernes, 15 de octubre de 2010

Elección…. ¿Que elegimos realmente?

     Todo parece indicar que cada persona tiene el destino de su vida en sus manos,  pero, ¿realmente es así?, los medios de masivos de comunicación nos venden la idea de que sí, la interminable lista de comunicadores que leen al aire mensajes esperanzadores es interminable, escritores que te dicen que luches para alcanzar tus sueños, mensajes del tipo “siempre sonríe y la fuerza estará contigo”, pareciera ser que tratan de convencernos de que si las cosas te salen mal es solo por tu culpa, porque no pones el esfuerzo o las ganas suficientes, esto podría ser medianamente cierto en el caso de las poblaciones urbanas, en las grandes ciudades, y solo entre la nueva clase privilegiada, (privilegiada por tener un lugar donde vivir, comida y trabajo),  pero, ¿qué hay de los que viven en zonas rurales?, en lugares olvidados no solo por dios, sino también por los estados encargados de darle certeza a esas personas, .. ¿Deberíamos olvidarnos de ellos?,.. ¿No son parte de la humanidad? 

    3500 millones de personas alrededor del mundo viviendo en extrema pobreza, ¿ellos tendrán elección?,.. A veces se nos olvidan otras personas, personas que no conocemos, que jamás veremos en nuestra vida pero que comparten con nosotros este planeta, ¿Qué pueden elegir ellos?, no tienen manera de ir a la escuela, en los lugares donde viven no existen trabajos, ni siquiera pueden elegir que comer ( comer es un privilegio), estas personas se convierten en invisibles, pero, ¿3500 millones de invisibles?, creemos que no tenemos que  preocuparnos por ellos, como si no fueran nuestro problema, tal vez esto sea verdad, pero, ¿por cuánto tiempo?,. ¿De verdad deberíamos pensar que esa realidad nunca nos va a alcanzar?, ¿tenemos esa certeza?  

     He escuchado gente decir que ahora se vive mejor que hace 100 años, puede que esto sea parcialmente verdad, ¿Por qué parcialmente?, porqué no es una generalidad, no todos vivimos mejor que hace 100 años, nos toco vivir cierta mejoría en algunos aspectos, pero, ¿nuestra generación vive mejor que la de nuestros padres?,.  Hace apenas 30 años un padre de familia podía darle a su familia una vida digna sin la necesidad de una carrera universitaria, ¿hoy eso es posible?, y sobre todo, ¿todo el mundo tiene acceso a una educación de nivel superior?.. Aun en centros urbanos la posibilidad de  estudiar una carrera universitaria es mínima, al menos en México, las universidades públicas de prestigio no incrementan su matrícula desde hace años, se han creado muchas escuelas a nivel técnico como  alternativa, pero estas escuelas en su mayoría cuentan con una calidad inferior incluso que una preparatoria, la educación a cualquier nivel es cada día mas mala, y, ¿qué pasa con esos jóvenes al terminar su carrera técnica, o incluso superior?

      Las oportunidades de trabajos son cada día menores no solo para los que no tuvieron la oportunidad de estudiar si no también para los nuevos profesionistas, muchos jóvenes terminan trabajando para franquicias de comida rápida o para tiendas de autoservicio, en donde no pueden ganar más de dos o tres salarios mínimos mensuales (en el mejor de los casos), ¿puede una familia sobrevivir de manera digna con este salario?

    Y,  bueno, después de darle tantas vueltas al asunto, ¿Dónde quedo la elección?, si al final no pudiste elegir estudiar o no estudiar, no pudiste elegir tu trabajo (trabajas en donde puedes, no en donde quieres), y al final tu única alternativa es conservar el trabajo que pudiste conseguir y mal vivir con lo que te pagan, y, ¿tus hijos?, ¿tendrán elección?, o, ¿su elección será lo que les puedas dar?

     En fin..  Tantas preguntas y muy pocas respuestas, y sobre todo tanta incertidumbre acerca del futuro, ¿pesimista?, .. No tanto,.. Solo intento mostrar lo que ya todos sabemos,..  lo sabemos, ¿y luego?,…  ¿qué haces cuando algo ya no te sirve?

     Creo que todos sabemos la respuesta.

     Como siempre, si alguien leyó esto,.  Muchas gracias, y sobre todo, se aceptan criticas, comentarios y demás, creo que la retroalimentación es muy importante para poder aprender.

1 comentario:

  1. AMOR YA NO SUFRAS.... POR LO QUE NO TIENE REMEDIO,SE FELIZ Y CUIDA TODO LO QUE TIENES(NO ANDES DE PERRUCHO)., BESOS A TU FAMILIA....

    ATTE. MAKI...........

    ResponderEliminar