miércoles, 21 de septiembre de 2011

Reflexion

“La crisis actual no es la expresión del destino inevitable de la especie humana; por el contrario, es una crisis de crecimiento, es el resultado de la progresiva liberación de sus inmensas potencialidades materiales y psíquicas; el hombre se halla en el umbral de un mundo nuevo, un mundo lleno de infinitas e imprevisibles posibilidades; pero está también al borde de una catástrofe total. La decisión está en sus manos; en su capacidad de comprender racionalmente y de dirigir según sus designios los procesos sociales que se desarrollan a su alrededor” El miedo a la libertad…… Erich Fromm


Acaba de pasar el día de la independencia, y entre discusiones de si festejar o no, de que no somos independientes, de que somos mexicanos y debemos defender nuestras raíces, me puse a pensar en lo ambiguo de muchos conceptos con los que crecemos, por ejemplo, hablar de nuestras raíces nos tendría que remitir a hablar también de nuestras raíces españolas, porque nos guste o no somos tan mexicanos como españoles, entonces ¿cuales raíces debemos defender?

Estar orgullosos y presumir de la patria en la que nacimos según yo es como enorgullecerte por haber nacido con una cara hermosa, ¿deberías sentirte orgullosos de tener algo por lo que nunca te esforzaste solo tuviste la fortuna de nacer con ese rasgo físico y ya?,. De igual manera enorgullecerte por el lugar geográfico en el que nacimos por casualidad y por el cual no hacemos ni madres es medio absurdo, bueno, eso según yo, y como siempre puedo estar equivocado.

Nuestra patria está formada por individuos e instituciones, delimitados arbitrariamente por fronteras geográficas, pero y si los individuos y las instituciones están de la chingada, ¿de qué nos orgullecemos?, ¿hacemos algo para que los individuos y las instituciones sean motivo de orgullo?, primeros lugares en materias tan nefastas como corrupción, analfabetismo, ausentismo laboral, valemadrismo y demás, pues como que no son motivo de orgullo ¿o sí?.

Entiendo que existen una gran cantidad de factores externos que hacen que las personas se comporten de maneras indeseables, entiendo la manipulación mediática a la que estamos sometidos, entiendo la desinformación, entiendo los dogmas a los que estamos sometidos, entiendo que para muchas personas el único medio de información y de entretenimiento sea la televisión, entiendo los porques, pero no justifico el comportamiento final.

Entiendo, pero no comprendo,..... cuando hablamos de policía represora, de políticos corruptos, de empresarios sin madre, etcétera, estamos hablando de seres comunes, como tú o como yo, los miembros de la policía corrupta y represora son tus vecinos, o tu mismo, (si es que esa es tu chamba), los políticos no son seres que bajaron del espacio para someternos (bueno, según ciertas teorías, algunos si), son personas que alguna vez vivieron en tu colonia, fueron a una escuela pública o compartieron la cancha del barrio contigo o conmigo, y entonces ¿qué paso?

Los malos políticos, policías, empresarios, abogados, contadores, somos tu, yo, el de a lado, mi primo, tu hermano, entonces cuando hablamos de hacer renunciar a un mal funcionario, ¿de qué hablamos?, ¿el que está formado esperando su lugar será distinto?, todos los candidatos a cargos públicos intentar convencernos de que ellos si son confiables y que con ellos terminaran todos esos vicios, ¿eso de verdad pasara?

No creo que solo México este en esta situación, a mi me parece que es un problema mundial, nuestra personalidad, así como las tendencias sociales están construidas a partir del sistema de producción imperante, el hecho de que hoy compitamos por todo es una tendencia encaminada a hacer crecer un sistema económico, sin la tendencia actual hacia el desarrollo académico personal, al trabajo y al éxito basado en el crecimiento material el sistema capitalista no hubiera despegado, es ahi cuando la competencia se convierte en un problema,.. ¿Dije problema?,.. Claro que si.

La competencia como sabemos no es muy pareja debido a la desigualdad social, no solo entre individuos sino tambien entre naciones, entonces un sistema basado en la competencia desleal tendrá forzosamente que acarrear mas y mas desigualdad.

Los que están arriba no quieren bajar y se aferraran a su estatus sin importar a quien tengan que pisar para mantenerse, y los de abajo intentaran subir y en su carrera por escalar no les importa a quien van zancadilleando, ¿naturaleza humana?.. No creo, en el programa de fábrica de los humanos solo estaban escritos los códigos que nos obligan a comer, tomar agua, dormir y coger,.. Todo lo demás es adaptación pasiva, actualizaciones del sistema según las características del modelo de producción imperante.

¿Solo los individuos y las instituciones mexicanas están de la chingada?,.. No lo creo, según yo los gobernantes solo son el reflejo de la sociedad a la cual representan, ¿qué gobierno no tiene cola que le pisen?, Inglaterra, Francia, Grecia, Italia, Estados Unidos, ¿por cuál votas?, ¿y en esos países la sociedad trabajadora, incorruptible, honesta, y demás adjetivos buen pedo, fue a elegir a lo peor de su sociedad para gobernarlos? ¿O acaso existe una similitud enorme entre su sociedad y sus gobernantes?

Con esto no quiero decir que ya se chingo todo y sigamos haciéndonos pendejos,. Lo que quiero decir es que sin un cambio completo en la mentalidad de la sociedad estamos destinados a vivir siempre de la misma manera, PIENSA, REFLEXIONA, CUESTIONA, si ya lo hiciste y encontraste maneras diferentes y viables de vivir ayuda a otros a cambiar su perspectiva de la vida, debatir puntos de vista nunca le hace mal a nadie, al contrario nos ayuda a crecer como seres humanos, rompamos DOGMAS, PARADIGMAS, ESTEREOTIPOS, existe un mundo muy diferente fuera de ellos, empecemos a ver con nuestros propios ojos.

Me despido agradeciendo de antemano su lectura, los dejo con una canción para pensar tantito.

Mil gracias


No hay comentarios:

Publicar un comentario